Un sueño, una idea, un proyecto
En 2012 el Programa de Cooperación con Centroamérica de la Universidad de Alcalá me permite conocer El Salvador y sus necesidades en un proyecto sanitario. Prometo volver y durante 2013 y 2014 construimos el Hostal Sol de Tasajera. Creamos así una alternativa económica a través del ecoturismo para el desarrollo social y local sostenible en la Isla de Tasajera.
Debido a su rica biodiversidad, el entorno de la Isla está contenido dentro de los internacionalmente conocidos como «Sitios Ramsar»; áreas de humedales con especial protección por su importancia ecológica, valor social, económico, cultural, científico y recreativo. Destacan los canales inundables del Estero, cuyos bosques de manglar alojan especies de fauna y flora únicos; y la playa Pacífica, donde las especies de tortuga marina «golfina» y «prieta» -ambas en peligro de extinción- encuentran las condiciones ideales para su reproducción.
Sol de Tasajera tiene dos objetivos principales:
Ser punto de encuentro, trabajo y creatividad que impulse la llegada de proyectos de cooperación a la zona; siendo un centro social comunitario para cooperativas locales, organización de actividades, charlas educativas…
Crear una alternativa económica para la población a través del ecoturismo; generando empleo estable con salarios dignos mediante una nueva red de actividades turísticas y pequeños negocios locales.
Actualmente colaboramos juntos un variado grupo de voluntarios centroamericanos y españoles, profesionales de las más diversas ramas, que trabajamos para hacer viable y perdurable el proyecto, siendo el hostal la principal fuente de ingresos económicos para desarrollar las actividades centradas en: Sanidad, Educación, Ecología y Ocio.